Todos los miembros de la comunidad educativa deben ir descubriendo mediante un proceso gradual, que el hombre no es solo razón, trabajo, biología, palabra; sino que además es fiesta, celebración, espontaneidad, fantasía, creatividad, pues tanto a nivel personal como comunitario todas las manifestaciones del hombre están marcadas por la lúdica, lo festivo y el optimismo, desde esta misma apreciación debe ser vista toda la dimensión axiológica y ontológica.
Llamados también valores corporativos de la institución, en ellos se definen la forma como el proyecto pretende educar a una comunidad idealizada en unos principios éticos y morales, formadores de una conciencia colectiva basada en el fortalecimiento de los valores que identificaran a todos los miembros de una comunidad educativa, normalmente estos valores hacen parte de las necesidades propias de la institución y su definición se hace a partir de lo que necesita la misión y visión para su real alcance o consecución, se convierten en el insumo principal de la práctica pedagógica para poder llegar al cumplimiento adecuado de los fines de la educación propuestos por la ley 115 en el artículo 5 de manera coherente a lo esperado por todos los miembros de una comunidad educativa.
Se definen como valores institucionales o corporativos a aquellos que identificarán al estudiante formado en nuestras aulas y que serán promovidos por la comunidad educativa en el desarrollo pedagógico. Los valores institucionales o corporativos fueron elegidos y definidos como parte de nuestra filosofía producto de las necesidades del entorno consagradas en el PEI y son:
La comunidad educativa (directivos docentes, docentes, personal administrativo, padres de familia, estudiantes y egresados), de la Institución Educativa JULIAN TRUJILLO, dan testimonio en todas sus acciones de los siguientes valores.
AUTOESTIMA: Que implica la aceptación y la valoración de las particularidades de cada ser.
RESPONSABILIDAD: Para dar cumplimiento a sus quehaceres como comunidad educativa despertando en ellos la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre ellos mismos o sobre los demás. Para cumplir los compromisos adquiridos y asumir las consecuencias de las acciones que cada uno realiza o del incumpliendo de las mismas.
RESPETO: es ofrecer un trato al otro como un ser con derechos, autonomía y libertades. Reconociendo al otro como un ser autónomo, con derechos y libertades.
AMOR: Para el desarrollo de la afectividad que se promueve a través de todos los procesos Institucionales.
SOLIDARIDAD: Estar dispuesto a aportar cuando se necesite sin esperar nada a cambio.
SENTIDO DE PERTENENCIA: Para apropiarse de su Institución y reconocer como suyo lo que en ella existe haciéndola respetar promocionándola como la mejor ante el mundo.