Para llevar a cabo el proceso de asignación de cupos, el Consejo directivo de la Institución Educativa en los términos que determine la SED tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridad:
- Los(as) estudiantes (promovidos o no promovidos) que ya están vinculados(as) a la Institución (antiguos).
- Los(as) estudiantes pertenecientes a grupos de población étnica, en situación de vulnerabilidad y/o población desplazada que se encuentren debidamente certificados como tal por autoridad competente.
- Los niños y niñas provenientes de los estratos 1, 2 y 3 vinculados a los programas que ofrece el Instituto Colombiano de Bienestar familiar en sus distintas modalidades (Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles, Hogares Grupales) que cumpliendo el requisito de la edad vayan a ingresar al grado de transición.
- Los (as) estudiantes con y/o en situación de discapacidad.
- Los(as) estudiantes trasladados de otra institución Educativa para garantizar la continuidad en el sistema.
La institución educativa acogiéndose a la normatividad vigente realiza proceso de inscripción e ingreso de nuevos estudiantes al sistema educativo teniendo en cuenta los requisitos que el Ministerio de educación nacional y la Secretaría de Educación Departamental determinan:
- Presentar copia de registro civil de nacimiento, menores de 7 años.
- Presentar copias de registro civil de nacimiento y de tarjeta de identidad, mayores de 7 años.
- Diligenciar formato de inscripción estudiantes nuevos.
La matrícula es el acto que formaliza la vinculación del estudiante al servicio educativo, esta se realiza en la institución educativa a través del aplicativo SIMAT y del diligenciamiento de formato de matrícula institucional, este debe firmarse por el estudiante, padre de familia y rector del establecimiento educativo.
La matrícula es un acuerdo que obliga a los Padres, Madres y/o cuidadores junto a los estudiantes a dar cumplimiento con todas las normas vigentes en este MANUAL DE CONVIVENCIA, la ley 1098 de 2006, la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965 de 2013 durante el año lectivo, aunque esta puede ser renovada cada año lectivo como lo indica el artículo 95 de la ley 115.
Para culminar el proceso de matrícula de los estudiantes que ingresan a la institución, el acudiente debe presentar los siguientes documentos:
- Certificado de estudios de los años cursados y aprobados debidamente legalizados y originales.
- Registro Civil de nacimiento original o copia.
- Fotocopia del documento de identidad vigente.
- Fotocopia de identidad de los padres, madres y/o cuidadores.
- Certificado de afiliación de la EPS.
- Certificado de nivel del Sisbén.
- Una fotografía tamaño carné.